I. PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

1.1 Evaluación de Medio Término del Plan de Desarrollo Integral Valles Internandinos – Sorata Intermedia del Contrato Valles Interandinos (Del 2008 Al 2012).

Objetivo:
Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el PDVVI-2 en todos sus componentes a la conclusión de su segunda fase de ejecución, el proceso de implementación, factores limitantes y/o coadyuvantes; para capitalizar experiencias y generar aprendizajes a nivel institucional de MANB, Alcaldías, organizaciones naturales de las comunidades y familias destinatarias.

Encomendado por:
Misión Alianza de Noruega en Bolivia (MANB)

Equipo de Consultores:
Javier Quisbert, Ricardo Cox, Sofía Juanes, Mario Arana, Alberto Mejía, Freddy Catari.

Ubicación Geográfica:
La Paz: Municipio de Quiabaya, los cantones de Combaya y Sorejaya del municipio de Combaya y los cantones de Sorata, Ilabaya y Laripata del municipio de Sorata.

Fecha de Inicio:
18/02/2013

Fecha de Finalización:
02/06/2013

1.2 Línea de base y Diseño del Sistema de Monitoreo del Programa Valor Agregado al Sésamo como modelo de acceso a Mercados de Exportación.

Objetivo:
Desarrollar un marco conceptual y metodológico con la finalidad de evaluar los efectos de la intervención, estableciendo una línea de base de las condiciones de inicio de los indicadores del Programa y así como un Sistema de Monitoreo, que permita realizar el seguimiento y la evaluación de dichos indicadores.

Encomendado por:
Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (CABEXSE). Financiados por el Fondo de Inversión Multilateral (FOMIN) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID.)

Equipo de Consultores:
Rafael Rojas, Marcela Vilar, Steven Rojas

Ubicación Geográfica:
Santa Cruz

Fecha de Inicio:
22/10/2012

Fecha de Finalización:
25/01/2013

1.3 Consultoría para el Mapeo y Análisis de la Oferta y la Demanda de Servicios No Financieros a Mypes y Unidades Artesanales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Objetivo:
Realizar un mapeo en los complejos priorizados, con el fin de plantear una estrategia de intervención que permita mejorar su acceso, operatividad y aplicación en favor de las MyPEs y unidades artesanales.

Encomendado por:
El Programa de Apoyo al Plan Sectorial: Desarrollo Productivo con Empleo Digno (PRODUCE BOLIVIA)

Equipo de Consultores:
Cecilia Segovia, Marco López

Ubicación Geográfica:
La Paz, Santa Cruz, Cochabamba

Fecha de Inicio:
04/09/2012

Fecha de Finalización:
03/11/2012

1.4 Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la CIDOB

Objetivo:
Formular el PEDI de la CIDOB para la gestión 2012 – 2015 como un instrumento de gestión para cumplir los mandatos de la GANPI 2010.

Encomendado por:
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia Oriente Chaco y Amazonía Unido y Organizados

Equipo de Consultores:
Rafael Rojas

Ubicación Geográfica:
Santa Cruz

Fecha de Inicio:
08/03/2012

Fecha de Finalización:
20/04/2012

1.5 Evaluación de Cumplimiento y Resultados de los Centros integrales “San José de las Lomas” y “Santa María de Alpacoma”, Sociedad Católica San José.

Objetivo:
Evaluación de cumplimiento y resultados logrados en el trabajo que realizan los Centros Integrales de la Sociedad Católica San José – Centro integral San José de Las Lomas y el Centro Integral Santa María Alpacoma, que estará centrado en medir los resultados del apoyo que estos Centros brindaron a los beneficiarios a lo largo de los años que trabajan en las zonas de intervención.

Encomendado por:
Sociedad Católica San José

Equipo de Consultores:
Pamela Antezana, Éner Chávez, Johanna Mendoza, Lucía Chávez

Ubicación Geográfica:
La Paz

Fecha de Inicio:
10/10/2011

Fecha de Finalización:
20/12/2011

1.6 Agriculture Human Investment Strategies: Towards Strengthening The Farmers Innovation Capacity (FIC). Study Case: Bolivia

Objetivo:
Hacer un balance de sus logros, desafíos y lecciones aprendidas desde el año 2007. Sobre la base de los principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones extraídas del ejercicio de evaluación y TdH ajustará sus planes para la continuación del programa, principalmente con el fin de mejorar su rendimiento.

Encomendado por:
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Roma, Italia

Equipo de Consultores:
Sergio Antezana, Arnoud Hameleers, Bernardo Paz

Ubicación Geográfica:
La Paz,

Fecha de Inicio:
18/04/2011

Fecha de Finalización:
04/07/2011

1.7 Evaluación de sus programas de educación y de salud de Terre des Hommes

Objetivo:
Proporcionar TdH con lecciones aprendidas y recomendaciones para futuros proyectos de continuación del programa y ya representan al gobierno por la calidad de los programas de educación y salud.

Encomendado por:
ECORYS Research and Consulting is granted by Terre des Homes based in The Hague

Equipo de Consultores:
Sergio Antezana

Ubicación Geográfica:
La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí

Fecha de Inicio:
24/01/2011

Fecha de Finalización:
15/02/11

1.8 Evaluación de Medio Término del Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional

Objetivo:
Identificar los principales resultados logrados por el Proyecto en el tiempo de su ejecución y área de cobertura sobre la población destinataria de los subproyectos ejecutados y en la institucionalidad subnacional. Esto con la finalidad de planificar las siguientes fases en la ejecución del proyecto, hasta su conclusión en 2013.

Encomendado por:
Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR)

Equipo de Consultores:
José Ramirez, Javier Quisbert, Felipe Caballero, María Elena Guzman, Erica Balderrama, Bernardo Cardenas.

Ubicación Geográfica:
Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Pando, Tarija y Santa Cruz

Fecha de Inicio:
09/12/2010

Fecha de Finalización:
08/04/2011

1.9 Evaluación independiente de la Fundación PUMA

Objetivo:
Identificar y evaluar los avances de Fundación PUMA respecto de lo establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan de Acción emergente de la primera Evaluación Institucional Externa realizada en la gestión 2005.

Encomendado por:
Fundación PUMA

Equipo de Consultores:
José Antonio Peres A., Arturo Moscoso, José Castro, Enrique Ayo, Waldo Gutierrez, Carlos Romero, Gilberto Hurtado, Beatriz Villa Gómez, Federico Campero.

Ubicación Geográfica:
Tarija: Padcaya, Entre Rios, Yacuiba. La Paz: Coroico, Sapecho, Rurrenabaque; San Buenaventura, Ixiamas, Puerto Acosta. Santa Cruz: Lomerio, San Miguel de Velasco, Camiri, Yapacaní, Cobija: Costa Rica (Bella Flor)

Fecha de Inicio:
03/11/2010

Fecha de Finalización:
11/07/2011

1.10 Evaluación del proyecto “Empoderamiento de la sociedad civil en el desarrollo del Distrito Indígena Municipal de Coroma” (2008-2011)

Objetivo:
Promover la participación activa y equitativa de las mujeres en las organizaciones, en la producción y en los ámbitos de decisión.

Encomendado por:
CARITAS Dinamarca

Equipo de Consultores:
Ricardo Cox, Waldo Mendizabal

Ubicación Geográfica:
La Paz, Oruro

Fecha de Inicio:
29/10/2010

Fecha de Finalización:
15/12/2010


1.11 Evaluación externa de la capacidad de los equipos de EMPODERAR-DETI en el terreno relacionada a la estrategia de intervención DETI y la incorporación de temas transversales.

Objetivo:
Evaluar el documento EMPODERAR DETI, MOP EMPODERAR DETI; los mecanismos de implementación existentes y definir los mecanismos/acciones adicionales necesarios para poder llegar a los objetivos del programa.

Encomendado por:
Embajada Real de Dinamarca

Equipo de Consultores:
Julio Alem, Ana Zamorano

Ubicación Geográfica:
La Paz, Sucre, Potosí, Camargo, Tarija, Santa Cruz, Monteagudo

Fecha de Inicio:
22/10/2010

Fecha de Finalización:
22/11/2010

1.12 Reformulación del Plan de Desarrollo Indígena PDI del Pueblo Weenhayek

Objetivo:
Elaboración participativa de un nuevo plan de desarrollo indígena (o reformulación) para el pueblo Weenhayek, para el período 2011 – 2015.

Encomendado por:
BG Bolivia Corporation, Suc. Bolivia

Equipo de Consultores:
Rafael Rojas, Marcela Vilar, Manuel Paredes, Pablo Gomez

Ubicación Geográfica:
Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija.

Fecha de Inicio:
18/10/2010

Fecha de Finalización:
18/02/2011

1.13 Plan Estratégico de Asistencia Técnica en el sistema agrícola y Pecuario para el INIAF

Objetivo:
Elaborar una propuesta objetiva y apropiada de “Sistema de Asistencia Técnica Agropecuaria”, que deberá constituirse en el Plan Estratégico que contemple las capacidades existentes, las fortalezca bajo el liderazgo clave del INIAF en Asistencia Técnica, según Demandas Tecnológicas, que permitan delinear acciones en el corto, mediano y largo plazo, orientadas a pequeños y medianos productores.

Encomendado por:
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF

Equipo de Consultores:
Rubén Collao Pérez, Rodolfo Soriano, Víctor Tacuri Quispe, Gonzalo Tantani, Denisse Hanna, Verónica Delgadillo.

Ubicación Geográfica:
La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando

Fecha de Inicio:
21/04/2010

Fecha de Finalización:
30/06/2010

1.14 Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del INIAF y Diseño del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF), y del Fondo de Concursable de Innovación

Objetivo:
Elaborar una propuesta de fortalecimiento, diseño y definición de la institucionalidad y de sus roles y funciones organizacionales, técnicos y administrativos, que permitan al INIAF, contar con instrumentos y mecanismos para desarrollar sus actividades de manera eficiente y eficaz en el marco de un Plan de Desarrollo de la Capacidad Institucional del INIAF, para cumplir sus objetivos institucionales.

Elaborar una propuesta de Estructuración y Funcionamiento del Sistema Nacional de Innovación. Una propuesta de Fondo Competitivo para la operación de los Fondos a asignar de la fuente del Banco Mundial u otra.

Elaborar una propuesta de funcionamiento de la Unidad de Gestión en el marco de la estructura institucional del INIAF.

Encomendado por:
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF

Equipo de Consultores:
José Antonio Peres Arenas, Ronald Pereira, Carlos Romero M., Waldo Gutiérrez y Eduardo Lizarazu

Ubicación Geográfica:
La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando

Fecha de Inicio:
29/03/2010

Fecha de Finalización:
30/08/2010

1.15 Diseño de sistemas de seguimiento y evaluación del INIAF

Objetivo:
Identificar y diseñar un Sistema de Seguimiento y Evaluación (S&E) único con el fin de asegurar la capacidad del INIAF para monitorear resultados y evaluar impactos del proyecto PISA así como de sus proyectos en general.

Encomendado por:
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF

Equipo de Consultores:
Leonardo Zegarra, Federico Campero y Miriam Alvarado

Ubicación Geográfica:
La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando

Fecha de Inicio:
29/03/2010

Fecha de Finalización:
29/06/2010

1.16 Plan estratégico de desarrollo del Municipio de El Alto (PEDEA)

Objetivo:
Elaborar un plan estratégico gerencial y participativo de desarrollo de la ciudad de El Alto.

Con este instrumento se busca mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo la actividad productiva con una justa retribución a los factores de producción, consolidando sistemas socialmente usos, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables.

El plan Estratégico de desarrollo del municipio de El Alto (PEDEA) está elaborado con una perspectiva humana, es decir, desde la mirada de las personas, los habitantes del municipio que en última instancia constituyen la ciudad, con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida en una ciudad humana y digna.

Encomendado por:
Banco Internacional de Desarrollo BID

Equipo de Consultores:
Coordinador equipo: Carlos Romero M. (CEP)
Jefe de Equipo AC&A: Juan Oscar Carubín
Consultores AC&A: Horacio Civelli, Santiago Llana, Soledad Mallarnaci
Consultores CEP: Billy Negrón, José Antonio Peres Arenas, Jorge Guillermo Ríos Barron, Pedro Rossi, Waldo Gutierrez, Jhonny Fernandez, Marisol Villanueva

Ubicación Geográfica:
La Paz, El Alto.

Fecha de Inicio:
27/05/2009

Fecha de Finalización:
27/01/2010

1.17 Diagnóstico de situación y facilitación de un taller interno de la Embajada de Dinamarca con vista a la formulación de un futuro programa de apoyo al sector productivo y empleo (PROyEM).

Objetivo:
Realizar un diagnóstico descriptivo y analítico de la situación actual del apoyo al sector productivo y a la generación de empleo que realiza la cooperación internacional y el sector público nacional.
Facilitar la realización de un taller interno de la ED de reflexión, análisis y conceptualización del futuro programa PROyEM.

Encomendado por:
Embajada Real de Dinamarca.

Equipo de Consultores:
José Antonio Peres Arenas, Alfonso Alem Rojo y Julio Alem Rojo.

Ubicación Geográfica:
La Paz

Fecha de Inicio:
15/12/2008

Fecha de Finalización:
30/01/2009

1.18 Validación Cuantitativa Final Programa Titulo II, Bolivia

Objetivo:
Preparar y desarrollar en forma conjunta con las Agencias implementadoras del Programa de Seguridad Alimentaria Título II, la información anual cuantitativa del 16 indicadores de impacto y efecto, aplicando metodología establecida desde la línea de base, que sirvan de insumo para la evaluación final externa.

Encomendado por:
USAID Bolivia – Programa de Monetización

Equipo de Consultores:
Nathan Robison, Fernando Crespo, Ramiro Llanque

Ubicación Geográfica:
La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí

Fecha de Inicio:
07/07/2008

Fecha de Finalización:
03/11/2008

1.19 Red Nacional de Asentamientos Humanos (Renaseh) Estrategia de Incidencia Política.

Objetivo:
Elaborar una Estrategia de Incidencia Política, que permita insertar el Derecho Humano a la Vivienda y la Producción Social en los marcos normativos y políticas públicas en los diferentes niveles de organización del estado considerando la actual coyuntura del proceso pre constituyente y autonómico que está en curso en el país como parte de la agenda nacional lograda por los movimientos sociales.

Encomendado por:
Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH)

Equipo de Consultores:
Éner Chávez Justiniano

Ubicación Geográfica:
El Alto-La Paz

Fecha de Inicio:
27/03/2006

Fecha de Finalización:
26/04/2006

1.20 Centro de Capacitación y Servicios para la Integración de La Mujer (CECASEM) Plan Estratégico Institucional, 2006 – 2011.

Objetivo:
Revisión, ajuste y diseño de la Planificación Estratégica del CECASEM (PEI) de manera participativa entre los miembros e invitados de la institución.

Encomendado por:
Centro de Capacitación y Servicios para la integración de la Mujer – CECASEM

Ubicación Geográfica:
Sorata, Achacachi-La Paz

Fecha de Inicio:
31/01/2006

Fecha de Finalización:
01/03/2006

1.21 Plan de Fortalecimiento Institucional para la Cooperativa Agrícola Integral Campesino Ltda. – CAIC

Objetivo:
Elaborar un Plan de Fortalecimiento Institucional, con matrices estratégicas y acciones concretas (a 0.5, 1.5 y 3 años).

Encomendado por:
Cooperativa Agrícola Integral Campesino Ltda. – CAIC

Equipo de Consultores:
Juan Carlos Gebhardt Lucic, Víctor Tacuri, Gustavo Birbhuet

Ubicación Geográfica:
Beni (Riberalta)

Fecha de Inicio:
28/05/2005

Fecha de Finalización:
29/08/2005

1.22 Análisis de Compras Locales del Programa Mundial de Alimentos en Bolivia.

Objetivo:
Sistematizar de manera analítica las lecciones aprendidas de las compras locales del Programa Mundial de Alimentos PMA y sus implicaciones para los actores involucrados, incluyendo producción y mercados locales.

Encomendado por:
Programa Mundial de Alimentos – PMA

Equipo de Consultores:
Evan Meyer, Sergio Antezana y Roberto Espinoza

Ubicación Geográfica:
La Paz, Santa Cruz, Sucre

Fecha de Inicio:
09/02/2005

Fecha de Finalización:
10/06/2005

1.23 Estudio sobre el Fomento a la Participación en Programas y Proyectos de la Cooperación Alemana al Desarrollo

Objetivo:
Aportar a la reflexión y discusión sobre los resultados alcanzados por el fomento a la participación a través de programas y proyectos con financiamiento alemán en procesos de desarrollo en experiencias seleccionadas de Bolivia en relación a su impacto a la reducción de la pobreza en Bolivia y el aporte a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG).

Encomendado por:
Ministerio de Cooperación Alemana, BMZ.

Equipo de Consultores:
José Antonio Peres, Paola Rozo, Raúl España y José Luís España

Ubicación Geográfica:
Norte de Potosí, Chaco (Sucre), Cochabamba (Sacaba) y La Paz (Sajama)

Fecha de Inicio:
15/10/2004

Fecha de Finalización:
14/02/2005

Documento de Descarga

1.24 Corrección, Modificación y Ampliación del Proyecto Global Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal para tres Años

Objetivo:
Medir el rendimiento global del proyecto y del personal del Instituto de Terapia e Investigación ( ITEI) en términos de:
1. valorar los resultados y efectos logrados por el proyecto, desde su inicio hasta la fecha, en lo que se refiere a desarrollo organizativo, implementación, monitoreo y seguimiento del mismo.
2. conocer los impactos alcanzados por el proyecto en los afectados, la opinión pública y otras instituciones.
3. establecer cuáles son los efectos e impactos alcanzados por el proyecto para las/os afectadas/os en lo personal, y en su entorno familiar y comunitario.
Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Encomendado por:
Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Equipo de Consultores:
Paola Rozo y Francesco Gatta

Ubicación Geográfica:
La Paz, El Alto, Potosí

Fecha de Inicio:
20/07/2004

Fecha de Finalización:
10/09/2004